martes, abril 18, 2017

Gloria Fuertes: 100 años


Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, a quien muchos recuerdan de su paso por la televisión. Pero su figura va más allá, es una autora es imprescindible en el panorama literario español del siglo XX

Escribió más de 90 libros infantiles y una veintena de libros para adultos, escribió y estrenó varias obras de teatro.
También participó activamente en la vida literaria de su época, organizando  recitales poéticos, dirigiendo revistas literarias, creando tertulias...


En la Red de Bibliotecas Municipales le estamos rindiendo un merecido homenaje desde comienzos de año:


Tenemos un centro de interés en la sala infantil y otro en la sala de adultos del CC Aguirre, con todos los libros suyos que tenemos, y alguno que hemos incorporadorecientemente.

Le hemos dedicado un especial de Boletín Entrelíneas, en el mes de marzo, que os podéis descargar aquí

Hemos elaborado una guía de lectura, un resumen de su vida y una recopilación de los libros que tenemos, que tembién podéis descargaros aquí

Y le reservamos un programa especial en nuestra recomendación semanal en la Ser, en Hoy por hoy Cuenca. Gracias a ellos, podéis escucharnos los lunes a partir de la 13:30, leer la entrevista o descargar el podcast aquí

También asistimos en nuestro salón de actos a un concierto estupendo ofrecido por Siropede fa, un grupo de reciente creación que compone música para acompañar las letras de canciones de poetas famosos, y en esta ocasión ha realizado un estupendo trabajo con Gloria Fuertes.


1 comentario:

  1. Los mejores cuentos ilustrados están en Youtube y con una calidad tal que sirven para trabajar perfectamente en las aulas de educación infantil y primeros cursos de primaria. Cuentos que son un referente y que ya están siendo utilizados en muchas escuelas en este formato. Un formato con voces infantiles que atrae la atención de los niños. Un material de un valor inmenso para enseñar diversos valores.

    Es importante que muchos maestros conozcan fórmulas como la seguida desde Mallorca por Elena Pintado en su "Aula de Elena". Esta maestra, entre otras muchas actividades, hace participar a sus alumnos en videocuentos que se convierten en auténticos hits de Youtube.

    Yo, que los he visto todos, los primeros que recomendaría en una primera tanda serían estos cuatro:

    1- El monstruo de colores. Quizás el mejor cuento en español para hablar sobre las emociones. Realmente se ha convertido en un clásico. Sensacional la versión de los niños de el Aula de Elena:

    Pulsa para ver el videocuento de El monstruo de colores: https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI

    2- Mi camita. Cuento recomendado por el diario El Mundo como uno de los mejores para ir a dormir. De ritmo pausado y enorme profundidad, permite realizar múltiples dinámicas en el aula con la "camita" y explicar a los niños los mejores hábitos para ir a dormir, para dormir sin miedo, o para leer cuentos al dormir. Fundamental.

    Pulsa para ver el videocuento de Mi camita: https://www.youtube.com/watch?v=7lnjqX3ORcg

    3- La vocecita. Si queremos explicar a los niños lo que es la conciencia, ponemos ponerles este maravilloso cuento titulado La Vocecita. Una historia que, desde un humor guarrete que hace reir a carcajadas a los niños, servirá para que vayan asumiendo que todo acto conlleva una responsabilidad.

    Pulsa para ver el videocuento de La vocecita: https://www.youtube.com/watch?v=lBE3JUIKjkI

    4- La Ovejita que vino a cenar. Interpretado de una manera soberbia, este es un cuento que ha tenido unas enormes ventas en todo el mundo especialmente por la enorme ternura que desprende. Realmente es uno de esos cuentos imprescindibles que todos los niños deben conocer.

    Pulsa para ver el videocuento de La Ovejita que vino a cenar: https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI

    ResponderEliminar