Recomendación semanal: Cenicienta. La verdadera verdadera historia contada por ella

Reproducimos aquí nuesetra recomendación semanal en el espacio de radio "Hoy por hoy Cuenca", de la Cadena Ser Cuenca; los lunes a la 13:30

“Cenicienta. La verdadera verdadera historia contada por ella” es un libro de la escritora sevillana Raquel Díaz Reguera dirigido a un público infantil y en el que la historia es contada por la propia Cenicienta. La autora es licenciada en Bellas Artes y tuvo cierto éxito con el grupo musical "Maldeamores". Tiene 27 libros publicados que también ha ilustrado ella misma.

Es una versión libre del cuento de Cenicienta al que se le ha añadido mucha información que no aparece en el cuento original tradicional, ni en las versiones más conocidas de Perrault (en el s. XVII) o los Hermanos Grimm (en el s. XIX). El primer elemento novedoso es que es Cenicienta quien nos cuenta la historia en primera persona así que conocemos sus pensamientos y confidencias. La historia en esencia es la del cuento de hadas, pero a partir de la historia archiconocida, reescrita y reinterpretada mil veces, la autora nos ofrece un original relato en el que le aporta un montón de datos novedosos sobre su vida y sobre la del resto de los personajes: sus gustos, sus aficiones, aspectos íntimos de sus vidas y, por lo tanto, estos personajes tienen una existencia más profunda, una dimensión más real que la que tienen los personajes de los cuentos tradicionales.
Por ejemplo, Cenicienta a pesar de estar encerrada tiene un grupo de amigas: Aurora, (Bella Durmiente), Blanca (Blancanieves), Adela (la princesa del guisante). Y también inventa un ingenioso sistema para comunicarse con ellas, enviando notas con los ratones de la casa como mensajeros. Hay además algunos guiños a otros cuentos y toques de humor que desmontan los tópicos de los cuentos de hadas trayendo los personajes a situaciones reales: su madrastra es amiga de la madrastra de Blancanieves y ambas se apuntan a unos cursos de brujería. O por ejemplo, explica que para conseguir un hada madrina hay que rellenar un formulario y esperar a que la solicitud sea aceptada (ella tenía muchos puntos por estar a cargo de una madrastra malvada).
También hay mucha ternura en el cuento. Al fin y al cabo, es una historia de una niña que sufre y lo pasa mal y de hecho tiene una colección de lágrimas en frascos. Pero se defiende poniéndoles motes a la madrina y hermanastras y se sabe moralmente superior y espera su momento para vengarse.
Quizás el hecho de que Cenicienta y los demás personajes tengan una identidad y un pasado le resta encanto al cuento de hadas tradicional, en el que no nos tenemos que plantear este tipo de cuestiones: el niño asume que las cosas suceden como suceden porque sí, porque es la lógica del relato, existe la magia y los personajes son así porque lo son. Pero el resultado es una creación original, divertida y muy ingeniosa.
Las ilustraciones son magníficas, tremendamente personales y atractivas y también se han incluido distintos elementos, como cartas que se mandan entre ellos, fotos un mapa de las tierras donde se desarrolla la trama, listados de objetos personales... lo que le da una apariencia de collage o de álbum.
Una obra muy tierna, con mucho detalle, para leer con calma (con unas 90 páginas) y recomendada para mentes inquietas.
Puedes escucharlo en http://cadenaser.com/emisora/2017/02/27/ser_cuenca/1488208837_980935.html

Comentarios